martes, 3 de abril de 2012

Vascos, armenios, bereberes (Respuesta al e-mail de Simón)

Este artículo se ha trasladado a:
http://www.jgcastrillo.com/2013/07/vascos-armenios-bereberes.html

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo de los bárbaros y los bereberes. Dominar las etimologías es, por lo que veo, fundamental para entender la historia.

    Lo que no me cuadra de esta tésis tuya es la belleza de la mujer armenia comparada con la belleza de la mujer vasca. No por nada, y exceptuando las excepciones que, haberlas haylas, pero estas últimas no gozan de mucha fama que se diga dentro del ranking de bellezas ibéricas..

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo:
    Lo que está constatado es que las huidas masivas de caucásicos para establecerse en todo el norte de África hasta Canarias eran de pueblos enteros: hombres, mujeres y niños; sin embargo los que se establecieron en todas las logias de las construcciones de piedra de Europa eran fundamentalmente canteros y carpinteros, los más expertos en la labra de la piedra y en los cortes con hacha de madera para realizar los andamiajes, los forjados y todo lo concerniente con la carpintería. Estos, fundamentalmente eran religiosos, muy cristianos, compañeros de los cruzados en su lucha con el Islam en Oriente. La mayoría varones, sin mujeres o, en su caso, con muy pocas. En la actual Francia sobre todo, y en el norte de la actual España y en Provenza se establecieron y se mezclaron con lo que había en esos territorios, con las mujeres descendientes de los antiguos vascones, várdulos, autrigones, caristios, aquitanos, romanos, visigodos. .. Es cierto que la mezcla de caucásicos con mujeres de otros pueblos también cristianos era más fácil en Europa por cuestión de creencias religiosas. Por eso los la mezcla con mujeres europeas fue más profusa en Europa que en África, donde los cristianos bereberes se mantuvieron mucho tiempo sin mezclarse con los islámicos, también por razones de índole religiosa. No obstante, y en otro orden de cosas, también se ven, como en todas partes, mujeres hermosas en Navarra, Euskadi y sur de Francia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el 2, sobre todo en lo que se refiere a los territorios en los que los vascos han permanecido con menos mezcla, como en el norte de Navarra. Es muy notable la diferencia entre las mujeres de esa zona y las del sur de Navarra o las de las Vascongadas donde si hubo una gran mezcla con poblaciones célticas o iberas.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "IBEROS" hay mucho que investigar y desmontar.

    ResponderEliminar