Armenia en León (España)



Abundando en mi hipótesis, tratada en  distintas entradas y páginas de este blog, creo que un dato más la avala, y es el petroglifo de Castrillo de la Valduerna (León). 

En primer lugar quiero expresar el reconocimiento a los descubridores. Hay que agradecerles el hallazgo que, creo,  es necesario analizar con precisión científica. 

Antes de dar rienda suelta a la imaginación  sobre mítica simbología astral del hombre primitivo, hay que centrarse en la Edad Media, sabiendo lo ardua que es la investigación de este oscuro periodo, del que a duras penas vamos encontrando restos olvidados. 

Hemos de leer el “petroglifo” en sentido horizontal, y no en sentido  vertical como se ha publicado:

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/hallan-30-petroglifos-en-castrillo-de-valduerna-con-forma-de-herradura_720558.html

Vemos con nitidez algunas letras del alfabeto armenio, las más claras, en forma de  nuestra letra “U” mayúscula, interpretada creo que erróneamente como una “herradura” con las patas hacia arriba, (La letra armenia “Se”, o bien  con las patas hacia abajo, es decir: la letra armenia “Vo”)

En medio de estas dos grafías, se encuentra una letra “Tiun” (muy parecida a nuestra “S” mayúscula, que parece lo más probable), o una letra “Tso” mayúscula, (muy parecida a nuestra “g” minúscula).

Debajo de la “Tiun” , en el renglón inferior, se encuentra una letra  “Da” que no tiene parecido gráfico a ninguna letra de nuestro alfabeto latino. Y las letras que acompañan  por delante y por detrás a estos dos renglones están tan rotas o desgastadas que no se pueden leer claramente. Los fragmentos de estas letras se corresponden con fragmentos de varias posibles letras al alfabeto armenio.

Véase la primera palabra de la inscripción que encabeza este blog:

una “Ke”, una “Re”, una “Ini”,  una “Se”,  una “Tiun”,  una “Vo”, y una “Se”, ahí pone “Kristós” en una especie de lenguaje, podríamos llamarle "aljamiado", para entendernos, es decir:  escrito en griego con caracteres armenios, muy común en inscripciones funerarias armenias durante la Edad Media.

Es de sospechar que las susodichas “herraduras” correspondan a la inscripción STO, letras mediales de la palabra KRISTOS (Kri-STO-s).  No obstante demos paso al análisis de otros especialistas en historia de la grafía armenia, para que aporten más datos al respecto porque, a pesar de que parece muy clara la explicación que doy, todavía ofrece dudas hasta que un especialista en epigrafía armenia, y no yo que carezco de dicha especialidad,  descifre taxativamente la inscripción.







En cuanto  a las huellas del moro y la mora, de momento, sin  saber más datos que la tradición popular perdida, dejémoslo en un capricho de la naturaleza más que en una intención humana de marcar la huella de un zapato largo correspondiente a un número cincuenta y tantos de nuestro calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario