jueves, 8 de diciembre de 2011

Este original, lo guardo yo


4 comentarios:

  1. Según los escritos de Martín, en la ribera del río Tortu (Tuerto), en lo que fue Castrillo de Halile, hoy Catrillo de las Piedras se ubicaba la villa romana donde nació Poncio PIlato. Yo lo he comprobado en documentación del especialista en Sagradas Escrituras, el dominico Padre Cordero, y en otras publicaciones como la de Esteban Carro Celada.

    Manuel Pastor, catedrático de la Universidad Complutense, me dio una referencia de textos medievales sobre "Castrillo de Halite", Castrillo de las Piedras, de donde proceden sus antepasados. Y en la Universidad de Valladolid se han realizado investigaciones sobre este nombre en la cátedra de Historia Medieval.
    El único texto en el que aparece la ubicación exacta del nacimiento de Poncio Pilato y el discurrir de su infancia hasta que se fue a Roma, es el pergamino del personaje Martín.

    Gracias, Damián Cremades, por corroborarlo.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario: NO sé de donde sale este asunto del juego de la oca ni si tiene que ver algo con armenios y templarios pero el juego de la oca es un "mapa" d e la obra alquimica Le dejo aqui el comentario por si pudiera correlacionarse con algo útil
    Saludos*

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Este pergamino constituye un elemento de la trama de "El enigma de Baphomet". Tiene una doble numeración, por lo que resulta curioso. Otra curiosidad es que tuvo como comienzo y final sendos dibujos de la cruz paté templaría, que están borrados, lo que también despertó curiosidad. Lo que no aparece por ninguna parte es la fecha, por lo que para datar el pergamino hemos utilizado procedimientos indirectos. No obstante como dice un personaje de la novela: que el que encuentre alguna pieza numismática o paleográfica o arqueológica y sospeche acerca de su valor, que la guarde para sí, vamos a dejarlo sólo como elemento de la novela. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En una esquina pone: "Robert de OCA la fach" y en las tres esquinas restantes tres letras: "OCA". Pero de este pergamino no pretendo investigar nada porque forma parte de la novela "El enigma de Baphomet". En este blog hay dos partes bien diferenciadas: a) ensayos, artículos, conferencias y comentarios científico-lingüísticos, algunos de los cuales sirvieron para documentar la novela, y seguimos lo que al principio fue un hilo y se está convirtiendo en el vislumbre de un ovillo histórico-lingüístico; y b) lo estrictamente novelesco. Que Poncio Pilato nació en Astúrica Augusta está documentado, contrastado y probado a pesar de que figura en la trama novelesca. Lo que no se sabía era el lugar exacto del nacimiento y la primera parte de su vida. Todo parece indicar que nació fuera de las actuales murallas medievales en una mansión a orillas del río. "El enigma de baphomet" es una novela histórica, de historia local de Astorga, Ponferrada y alrededores: el final de los tres últimos templarios del castillo de Ponferrada.

    ResponderEliminar