sábado, 9 de marzo de 2013

Euskera (sus dialectos)

Este artículo ha sido trasladado a:
http://www.jgcastrillo.com/2013/03/euskera-sus-dialectos.html

4 comentarios:

  1. Está claro: la lengua armenia llegó a Vasconia hace unos 900 años y, con otros ingredientes, dio orígen al vascuence. Por supuesto, eran armenios los que la llevaron allí. Pero algo curioso sucedió: el alfabeto armenio (que hace 900 años tenía la friolera de 700 años) no aparece por ninguna parte en Vasconia. La Iglesia Armenia (que hace 900 años tenía ni más ni menos que 800 años de religión oficial en Armenia) tampoco dejó rastros en Vasconia.
    Creo que hay que dejarse de rodeos e investigar lo que el sentido común dicta: la influencia que una tercera cultura o civilización tuvo simultáneamente en el Pirineo y en el Cáucaso. Por supuesto hace muchísimo más que unos meros 900 años. Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo:
    Repito una vez más que cómo me gustaría poder dialogar personalmente con todos los comentaristas de estos artículos. Muchas de mis respuestas a comentarios están incluidas en otros artículos es este blog. Pero ya que ustedes, en su mayoría, optan por mantenerse en el anonimato, me temo que, de momento, no es posible.

    La ciencia lingüística no debe cerrarse a ninguna vía de investigación, sobre todo cuando quedan cabos sueltos. No obstante, hemos de tener en cuenta que cuando San Mesrop Mashtots elaboró los 36 caracteres adaptados a la fonética del armenio corría el siglo V, según nuestra cronología oficial. Pasaron muchos siglos en los que el conocimiento de la escritura armenia estaba reservada a los comentaristas y predicadores del dogma cristiano en esa nación, la primera en adoptar el Cristianismo como religión oficial, unos años antes, incluso, que Roma. Los armenios perseguidos y diseminados durante siglos e íntimos amigos y colaboradores de los cristianas europeos enfrentados al Islam no sabían leer ni escribir, de la misma manera que los armenios perseguidos y diseminados por las costas de todo el norte de África eran cristianos en gran parte armenios también, y tampoco sabían escribir. Fueron los armenios perseguidos, masacrados y diseminados, de tal manera que con el correr de los siglos se fueron fundiendo con las poblaciones de donde pudieron asentarse. Se conservan todavía tatuajes de la cruz en mujeres bereberes, así como ornamentos y atuendos bereberes iguales a los caucásicos de donde precedían como signos de distinción. Los armenios asentados en Francia y norte de España no necesitaban distinguir porque profesaban la misma religión cristiana.
    La posible vía a la que usted alude, creo que es menos verosímil, dadas las “teselas” del gran mosaico (en sentido metafórico) que voy descubriendo.
    Gracias por su comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Extraigo de su conferencia sobre "El mito de la antigüedad de la lengua vasca":

    "No olvidemos que los constructores eran los más cultos en esos tiempos. Es fundamental este aspecto, ya que mantenemos como indiscutible constante histórica que el grupo de hablantes más culto es el que siempre ha impuesto su lengua cuando ha entrado en contacto con otro grupo humano de inferior cultura".

    "De la Edad Media se conservan, por todas partes, grabados, frescos románicos, capiteles, canecillos que representan al “homo constructor” como exponente de una clase altamente cualificada, como grupo culto y selecto".

    "Se mantuvieron fuertes estos mozos hercúleos en sus logias, al lado de las catedrales y los monasterios, compitiendo en saber con los frailes en cuyas bibliotecas se encerraba todo el saber de su tiempo, con los artistas y artesanos más encumbrados en aquella sociedad . . ."

    ¿Cómo es posible que estos armenios tan cultos no hayan traído, cultivado y transmitido a la posteridad el alfabeto mesropiano (ya entonces de 700 años de antigüedad) de su culta lengua armenia?.

    ¿Cómo es posible que en toda la geografía de Vasconia no haya rastros del alfabeto de este conjunto de seres humanos tan cultos que transformarían para siempre el habla de los vascos?

    Sigo pensando que vascos y armenios fueron influídos por otra cultura. Basta ver que el sufijo "tegi" (vasco) "degh" (armenio) ambos provienen del celta con el significado de "lugar". Los celtas, precisamente, vivieron desde las Islas Británicas hasta Grecia, vecina a Armenia. Poblaron la Galia e Hispania.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro. Este monarca, guerrero y poeta, defensor de las armas y las letras, constituye un dato más y una aportación a nuestra hipótesis, evidentemente.Tengamos en cuenta que según los historiadores de las Cruzadas, la suya sería una sexta cruzada-bis, entre la sexta y séptima cruzada, con más fracasos que aciertos ya que miles de templarios perecieron acompañándolo, apoyándolo y defendiéndolo en su intento de recuperar Jerusalén definitivamente.

    Hemos de tener en cuenta que hasta el intento del rey Teobaldo, ya se habían forjado, durante dos siglos al menos, los lazos de unión guerrera de armenios y cruzados y templarios franceses y españoles y habían establecido compromisos duraderos por la lucha de la misma causa, con la misma fe y defendiendo juntos los Santos Lugares, desde que Alejo de Bizancio perseguido por la Yihad islámica pidió soldados a los monarcas europeos con el Papa a la cabeza como organizador intelectual de la primera campaña. Es decir que armenios y españoles y franceses ya iban y venían y se fundían desde hacía, cuando menos, un siglo y medio en tiempo de Teobaldo. Por eso, y disculpe, no creo que sea una línea nueva de investigación sino un elemento dentro de la misma hipótesis. Muchas gracias. Saludos cordiales

    Más cultos, no quiere decir ni siquiera que supieran leer ni escribir, sino que eran libres, en contraposición a los siervos de la gleba de la Europa feudal, sujetos siempre, esclavizados a un señor y del que no podían desprenderse ni siquiera para huir ante una pandemia, como sucedió algo más tarde con la yersinia pestis.

    Al ser libres, y maestros en la labra de la piedra y la madera, (dicho sea de paso, y es para otro tema, nuestro románico también tiene origen en Kilikia, Capadocia y Cáucaso) manifestaron su arte como artistas constructores, conocedores de la geometría de las labras y tallas, y de las construcciones, pues venían en oleadas perseguidos por la yihad selyúcida y los acogían sobre todo los templarios que financiaban con sus enormes riquezas la construcción, en el momento de eclosión europea de la Iglesia Católica, de más de dos mil edificios: monasterios, iglesias, catedrales, etc.

    Este es el sentido del ser más cultos los armenios que la gran masa de siervos en Europa. No quiere decir que fueran oradores o juriconsultos o pedagogos o poetas o rapsodas. Tengamos en cuenta que cuando Mesrop Mashtot, creó el alfabeto armenio lo hizo para poder transmitir las Sagradas Escrituras bíblicas y eran depositarios de esa cultura de alfabetización únicamente los monjes de los monasterios armenios, primeros monasterios de la Cristiandad, donde nace el arte arquitectónico, escultórico y pictórico que traen a Europa y aquí evolucionan a las más altas cotas artísticas de nuestro románico y con esa base ya se asienta otra dimensión artística que dará lugar a evoluciones posteriores del gótico, etc.
    Es decir que leer y escribir estaba reservado a unos pocos, muy pocos y clérigos.

    Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es que en muchos periodos, la dogmática religiosa fue común, a armenios y cruzados y templarios y que se distanciaron por cuestiones teológicas ( recordemos la cuestión teológica del “Filioque”) los prelados en distintos concilios celebrados en la Mikra Asia. Pero el pueblo era creyente de exactamente los mismos dogmas.

    Eran más cultos por tener conocimientos en manufacturas varias, por ser libres, algo que han llevado siempre muy a gala y con la cabeza alta, como los amazig del norte de África, descendientes igualmente de armenios huidos y asentados en todo el norte de África y más cultos por tanto que los pobladores primeros de los desiertos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar