jueves, 3 de enero de 2013

VASCO Y ARMENIO (Muruzabal y Santa María de Eunate) "...si un armenio viene a Euskadi las paredes le hablan, entendemos muchas de las cosas que vemos escritas. Comprendemos sin problemas por ejemplo, qué significa Zabaltegi, u Ormazabal..., porque significa exactamente lo mismo en armenio que en vasco. Nos sentimos como en casa.”










Se le ha querido dar mucha importancia, por su exclusividad arquitectónica, a los tragaluces de Santa María de Eunate, iglesia navarra del siglo XI o XII.


Los tragaluces ya eran esenciales en los templos cristianos armenios primitivos  subterráneos, excavados a maza y cincel en la roca, y, por supuesto, en las ciudades subterráneas de Cilicia, y Capadocia.




Entrada a la basílica armenia excavada en roca. Por aquí comenzaron a excavar  y extraer las esquirlas de roca de todo el vaciado.

Vestíbulo





Tragaluz horadado en la roca desde el interior
Tragaluz de otra basílica  subterránea armenia, excavada en la roca
Interior



Después, cuando construían templos con sillares, la concepción arquitectónica para dar luz al interior seguía el mismo esquema. Nuestras construcciones románicas, no revisten sólo una influencia sino que suponen el trasvase de las construcciones cristianas primitivas de Mikra Asia y del Cáucaso a Occidente, en la Edad Media.



















Por supuesto, la arquitectura árabe  de algunos edificios, al salir de las tiendas de pieles  del desierto y expandirse en sus conquistas, se inspiró en los tragaluces de las construcciones conquistadas, que no sólo servían para dar la luz al interior sino como tiros  de aire para regular la temperatura caldeada  en el interior y la densidad del vapor de agua. Si bien, las formas estrelladas y en forma de lágrima dan un carácter estrictamente ornamental y por lo tanto estético únicamente. Bien patente está en el “hammam” de la Alhambra (baño que se reservó la reina Isabel para su uso después de la conquista de Granada, cuando cambió de hábitos higiénicos y descubrió que los baños proporcionaban no solo salud sino placer y bienestar; y descubrió la seda para su ropa interior como sustituta de la tosca arpillera castellana





Cuando  los cristianos armenios construyeron el monasterio de Khor Virap en la forma que se conserva hoy, ya habían descubierto, evidentemente, que no hacía falta colocar los tragaluces en las cubiertas sino en los muros.










El ábside de Santa María de Eunate es una copia exacta, hecha de memoria, sin planos dibujados,  del ábside armenio. 







Esta pequeña “tesela” (acéptese la metáfora) del gran mosaico que seguimos encontrando y reconstruyendo, junto con alguna otra de índole lingüística siguen afianzando nuestra hipótesis: Europa y más concretamente España, recibió aluviones humanos en la Edad Media venidos desde el Cáucaso.

La “tesela lingüística" (siga aceptándose la metáfora), la constituye el topónimo “Muruzabal”

Decía el Profesor Vahan Sarkisian, palabras textuales:

 "...si un armenio viene a Euskadi las paredes le hablan, entendemos muchas de las cosas que vemos escritas. Comprendemos sin problemas por ejemplo, qué significa Zabaltegi, u Ormazabal..., porque significa exactamente lo mismo en armenio que en vasco. Nos sentimos como en casa.”

Es indiscutible que “zabal” en armenio siempre significó “ancho” y por lo tanto, en las modalidades lingüísticas del país vasco este significado es el más generalizado.

En cuanto a la primera parte “muru” de la palabra compuesta “muruzabal”, persiste la discusión sin resolver entre Corominas y algún profesor de la Universidad del País Vasco, que dice que procede de una deformación de “buru”, que en vasco significa “cabeza”.


Joan Corominas defendía que “muru” era la misma palabra latina “murus”, lo cual sería verosímil dada la gran cantidad de elementos latinos que forman las distintas modalidades del euskara.
Pero afianzando nuestra hipótesis, los lingüistas vascos han defendido que procede de “buru” con el significado de “cabeza” en sus más amplios significados de “principal”, “eminencia”,  o “fundamento”... Esta misma palabra es la armenia antigua “puru” y “pur” con el mismo significado de “cabeza” que todavía se conserva en algunas variantes de la lengua armenia actual.

Tanto si se hace prevalecer una como otra acepción, afianzamos con esta “tesela lingüística” nuestra hipótesis de que el armenio de la Edad Media configura fundamentalmente la lengua euskara en su proceso de formación.

10 comentarios:

  1. ¡¡¡ Muy interesante !!!

    ResponderEliminar
  2. He leido todo este bloc y deduczo de esta teoria de usted que mi apellido Aramburu es compuesto de valle con cabeza, los valles no gtienen cabeza no soy armenia ni soy vasca soy de Burgos.

    ResponderEliminar
  3. Aramburu actualmente se escribe Aranburu. "Aran" significa "valle" en vasco y "buru" significa "cabeza" o "comienzo". Aramburu o Aranburu es un apellido vasco que significa probablemente "el comienzo del valle". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ArAnBuru antes que valle, (esto es el tapado, con la semántica como la mejor herramienta, aunque también...), Ar era la referencia a la Gran-An, DioZa, en este caso Peña-Az-An-Za, ArAnZa llamada de muchas formas, mientras buru era la cabeza ó lo principal...En DiAbBaArZa que era el principio, tenemos encima de IrAnZu, (vosotras hacia lo grande), AtaBuru como la purerta principal y, por debajo LaArRaAnBurua que nos dice como todos los LaArEz de al lado-La, de la Peña-Ar...y Éste al Estar casi tocándola, era ya en la "Cabeza", en lo principal...Siento dehacer las formas nuevas que surgieron con el patriarcalismo para tapar lo anterior, cuando tanto el LaTiIn, (al lado "pegados" y a sus piés..), como el mismo BaTiKaAno, (del mismo positivismo-Ba, "pegados" a-Ti, repitiéndose-Ka, lo grande-An-Ano, partían de la misma DioZa-Estrella que todo lo decía...Que como comprenderán, este es el verdaero conflicto BaAzKoOn...Del buén sitio de la positiva Peña-DioZa...y de las viejas "familias" NaBaArZaAk, de quienes todos derivamos...También ArAnBuru...

      Eliminar
  4. La arquitectura de Santa María de Eunate (S. XII d.C.) es fundamentalmente románica e inspirada parcialmente en el arte del Califato de Córdoba. Armenia estuvo bajo dominio árabe entre 645-885 d.C. y la Iglesia Apostólica Armenia gozó de cierta libertad entonces.
    Debido a su planta octogonal existe la creencia de que fuera una iglesia construida por los Templarios (1118-1312 d.C.). Éstas iglesias se inspiraban generalmente en el Santo Sepulcro de Jerusalén (326 d.C.) donde desde el 638 d.C. existe un Patriarcado armenio hasta nuestros días.
    Es posible que ciertos rasgos del arte armenio hayan ido a parar al Califato de Córdoba (929-1031 d.C.) y de allí a Navarra que entonces era un reino independiente. En la Edad Media existía un intenso intercambio de conocimientos entre distintos puntos de la geografía.
    Muruzabal es uno de los topónimos que tiene traducción simultánea en vasco y en armenio. Nada se más sabe. La misma distancia que hay del Pirineo al Cáucaso existe del Cáucaso al Pirineo. El rey Teobaldo I de Navarra intervino en 1238 en una Cruzada a Tierra Santa que, entre otras cosas, cruzó el territorio del Reino armenio de Cilicia (1080-1375 d.C.) con miles de soldados vasco-navarros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por favor leer: "Nada más se sabe". Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muruzabal, igual que sus homónimos en valledeyerri-BaAlDiErri, (el positivo poder del´cómputo global-Pueblo), lo mismo BaAlDiZaArBe que en vez de pueblo dice debajo de-Be, la Peña-Ar, Estrella-Za, siempre contándonos de la DioZa que todo lo decía y desde donde todo partía. Por tanto MuRu-Ra+u, era dirección y muga a la genz Munia, porqué ZaBaAl antes que de anchura en sus OrRiGenez, nos decía del positivo y repetido-Ba, poder-Al de la misma Estrella-DioZa...Lo mismo que EunAte. antes que metáforico a las "cien" "familias", nos deciá de la puerta al tejido..Todo está inscripto y concatenado como en el mejor de los libros...Así LeRaAte era la puerta al sitio, (la vieja navarra ó, a las "familias" NaBaArZaAk); lo mismo diriamos de Eul(Z)(Za), que nos dice cómo la tejedora era la Estrella ó, EulAte donde estaba su puerta directa...Cientos de éstas purtas nos cuentan de aquellos que vivían en las de ésta Peña-DioZa, (incluidas las de AteEnAz), que nos dicen de otras anteriores creencias y, demonizados después como increyentes por las siguientes...De donde eran todas las gentes, algo que ya vio el eminente Shakespeare...Un saludo de R.j.r.p.p.

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacer Hincapié, que no solo ArMenIa u ArIzOna eran de la nomenclatura BaAzKoOna; ésto se repitió hasta el Shinto japones en su AmaAteRaZu como extensiones, de la puerta que a DiAbBaArZa entraba desde ZaBaAl, (la carretera actual a Estella aún no era), que se llama LaAmaAteRa, (a al lado de la puerta de la Madre), hay muchas otras que lo confirman, (incluyendo LeRaAte-EunAte); por tanto, las inscripciones en el derecho gentilicio, amugando consanguinidad y sus corrspondientes tabúes, llegaron hasta el pais donde salia el Sol. Y, por si esto les deja con dudas, les recuerdo que este AmaAteRaZu desde la Madre al BaArOn-GiIzOn, (estas dos palabras dicen lo mismo), se dió desde el -IzAnAmi al IzAnaGi, donde la gran Estrella-dioZa, de Madre pasa aser sitio de...Lo mismo nos cuenta el gran verbo BaAzkoOn que antes podríamos decir era BeEreBa, también el ZaAnT@RaAl y todo el politeismo con sus copiados Diosez, acorde con los respectivos señores amurallados, cuando la propiedad y el reparto del trabajo, imponen otras formas de familia...Un saludo R.j.r.p.p.

    ResponderEliminar
  8. Asi los MuRu-Garren, (tanto los de BaAlDiErria cómo el de BaAlDiZaArBe) ó MuU-RiIlLo y MuU-RiEta, nos contaban que eran muga á...(también ZiRa-U-Ki al sitio de la raiz), en el caso de la Mu-MuniAk de MenDiAgurRa, las que tenían su humo-casa en AzKeEta, como continuación de la Peña...Mientras los GaArRen, además de lo siguiente, nos dice que la muga era con las GaArZiAz, (somos de la raiz de la Peña), siempre partiendo de la dioza y de donde algunos historiadores por ello dijeron eran todas las gentes...DiAbBaArZa-AmetsKoAk eta BiGuRia...Este era el rastro de las KoKoOnAk-Bi, que tanto abunda, indicándonos Sus OrRiGenEz, (con la misma significación que l@s Ate@z), al tener las primeras "familias", dos-Bi sitios en la Matriz...un saludo y esperando que esto tan sencillo para mí, por ser del sitio y haberlo oido desde hace mu...chos años, les haya aclarado algo, que ya dijeron tanto el tesorero del reyno DiArAgoOn-GaArZi-LoPeEz y el P. de BiAna, cuando alumbrado su hermano, ya sabía que su vida peligraba...Por eso quiso volver a las grandes épicas y epopeyas que tantas veces le habían contado sobre sus ancestros, algo que el criminal santo "Oficio", ya no podía tolerar, por su caracter SoZiAl, (voz de mando-So-SoOrGiÑ, del poder-Al, de la raiz-Zi), muy superior al estado patriarcal...Pero la suerte estaba echada, ya no se podían recuperar la fuerzas de los Ate@z, de Aquellos creyentes auténticos-verdaderos...

    ResponderEliminar
  9. Los de ArAbia, (la Peña-Nido), eran tan ArRi@Z como los del Dar-Poder-Al-Eman y GeRaZia, tan BaAzkoOnEz como los de ArTaAbia y, tan AteAz-MorAz, como la casa de los iniciados-preparados después llamados reyes MorAzZia en DiAbBaArZa (por motivo y causa de la raiz de la peña), los mismos ZaAnZiOk-ZiMenEz...También KoOrD@Ba-AlAnDaLuZia y su KoOrAn con su DioZ AlLa y su autor AnZa respondían a las mimas litúrgicas BuruJ@Az, (esto también va para el ArAnBuru), que significaban "pegadas"-Ja-Jo a lo principal-Buru, (igual después los BuruGoZ al amurallar), eran Esas y de ahí, con respecto a la Matriz, también las copiadas en el OrBi-eta OrBe...OrRiAk KoKoOnAz-Bi...OrRa-OrRaZiOn-OrRaTio y de debajo-Be de... Estos MorAz, fueron los primeros que más lejos llegaron con el amurallado, pese a que Los Izkoz-JuDiOz, (otra variante pegada al cómputo global-la estrella-dioZa), fueron anteriores, por eso más fácil de explicar un Dioz en un mundo de 3-4 mil años...)(por eso el dioZ de los MorAz, quedaba corto en EuriPa),lejos con el amurallado patriarcalista, donde en el corazón de Aquel mundo, de la tejedora y su tejido-EunAte, los denominados ya reyes como dueños de la Estructura, tuvieron que esperar al ZaBio-ZaAnZio llamado por ello, con el Temple-nuevos freyres soldados, para darle vuelta al poder anterior AteAz-EunAte.. y, pese a que éstos le obligaron a restaurar a su "padre", contra las escrituración de sus "primos" con éstas OrDenEz emergentes; fué el AzKaAr de la repetida peña, quién regalando a sus derivaciones del ya KaAzTiIlLo-BuruGoZ, (derivados de lo mismo), LaArRiOzZa y la NaBaAr marítima; quién terminó con el viejo saber y hacer gentilicio ancestral...En el sitio de los Ateaz, en el corazón de aquel mundo... Perdón por todo este enredo, que necesita muchas más explicaciones...Les recuerdo cómo el Temple, Doña LeOnOr-R. C. de LeOn y los ZaAnZiOk el AzKaAr eta Abar. eran los mismos...Y que fué la misma iglesia, quién se los cargó por revolucionarios, contándonos después, que los grandes constructores fueron los del ZiIzTeEr...El Temple los MorAz y nuestros ZaAnZiOk que continuaban en el mismo sitio, seguían siendo los mimos...Por eso el AzKaAr pasó mucho tiempo con Éllos, preparando el Golpe definitivo, al viejo acervo que ya no daba más de Sí... Lo que queda por explicar es el porqué todo partía de éste lugar...El pepinazo que enfrió el mundo glaciarizándolo se dio lejano y, el efecto de la AnDia permitió que la gente se salvaran en torno a Ésta Superestructura ó, tal vez acabó casi con la humanidad alguna durísima epidemia...todas las gentes jefes y después reyes, partieron de Ésta AnDia...Desde el AteLaAnTiKo hasta el ZaArRa y hasta el pais donde salía el Sol de la Vida... eta abar. eta abar....

    ResponderEliminar