sábado, 4 de febrero de 2012

Canción vasco-navarra inspirada en la más auténtica tradición armenia.

Este texto ha sido trasladado a:
http://www.jgcastrillo.com/2012/02/cancion-vasco-navarra-inspirada-en-la.html

4 comentarios:

  1. Muy interesante. El otro día, pasando un rato en el DF de Washington, me informó un joven de Georgia de los probables enlaces raciales entre los Vascos y las gentes del Cáucaso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también hubo emigraciones de georgianos y de hablantes de otras lenguas kartvelianas hacia Europa en la Edad Media, por eso también en las 25 modalidades lingüísticas de la actual país vasco hay vocablos georgianos y otros elementos gramaticales georgianos. Es interesante también que el georgiano ha gozado siempre de un sistema vocálico de cinco vocales con tres grados de apertura fonética y dos órdenes, palatal y velar, igual que el castellano. El sistema vocálico del castellano, que era latín, abandonó las 10 vocales latinas y se dejó influir por el sistema de cinco durante la edad media precisamente.

    ResponderEliminar
  3. El Qanun o Kanun es un instrumento de cuerda. Su nombre deriva del árabe قانون qānūn (norma, regla, principio). Su uso tradicionalmente se basa en el "maqamat" que es una escala musical tradicional árabe. En la antigua Grecia se lo conocía como ψαλτήριον (actualmente κανονάκι) que pasó al latín como psalterĭum. Es un instrumento extendido por Persia, Grecia, Armenia, mundo árabe, Azerbaiyán y Turquía. Ya está documentado en su forma actual (aunque no está claro) en el siglo X en Otrar (Kazajstán). El Cánon armenio utiliza semi-tonos mientras que el Cánon árabe utiliza cuartos de tono. Según algunos estudiosos el Cánon derivaría del arpa egipcia. Lo felicito por traer este tema a la consideración pública ya que no es de los que preocupan a la "modernidad". Lo saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Jesús García Castrillo28 de marzo de 2013, 7:14

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar